Cómo empezar a correr sin odiarlo (Running para Principiantes 3)

Cómo empezar a correr sin odiarlo (Running para Principiantes 3)

09/02/2019 0 Por derunning.net

¿Ya han pasado dos meses? ¿Ya has seguido los consejos de Running para Principiantes del primer y del segundo mes?

Entonces, toca adentrarse en el tercer mes. Y te voy a decir una cosa: a partir de el tercer mes la cosa cambia, ya tienes una base, y es donde cada uno  se plantea su futuro.

Quizás te has dado cuenta de que no te apetece a salir tres días a trotar y que con uno te conformas. Si es así, no sigas leyendo este artículo porque es para personas que quieren ir a más. Aun así, no me abandones del todo. En este blog también te iremos infirmando sobre dietas, otros temas diversos de alimentación y otras cuestiones que puedan ser de tu interés si tu único objetivo es la salud y el control del peso.

Ahora bien, si ya te has enganchado a esto del running y quieres más, no dudes en seguir leyendo.

La primera cuestión que te planteo es la siguiente:

¿QUE TIPO DE CORREDOR QUIERES SER?

Esa es la primera pregunta que debes hacerte. Sin duda, la respuesta marcará tu futuro. ¿Quieres ser un corredor popular o un atleta de élite?

La siguiente pregunta que te hago es…

¿QUE CORREDOR PUEDES SER?

Una cosa es lo quieras ser y otra la que puedes ser. Con esta pregunta no pretendo ofender a nadie, pero tenemos que ser realistas. Cada uno de nosotros tenemos unas condiciones físicas determinadas, un trabajo que nos deja más o menos cansados o más o menos horas disponibles para entrenar, etc… Yo , por ejemplo, una época de mi vida en que tenía pocas horas para entrenar, cambié la cantidad por la calidad… y fue una época de buenas marcas.

Y la tercera pregunta es… 

¿EN QUÉ TE QUIERES ESPECIALIZAR?

¿Montaña, Larga distancia, maratones y medias, 10km, 5 km, millero, pista…?

Esto es importantísimo, ya que deberás enfocar los entrenos según la distancia que quieras tratar.

Nunca se debe hacer un popurrí de cambiar distancias cada semana a lo loco (y te lo digo por experiencia), así nunca llegarás a tu mejor marca en ninguna de ellas.

Yo, el consejo que te daría si te gustan varias distancias totalmente opuestas, sería que dividieras la temporada en dos o tres partes. Luego te explicaré cómo puedes hacerlo.

Y ahora a lo mejor te estarás preguntando; vale, Javi, ¿y ahora qué hago?

Y yo te responderé con otra pregunta…

¿En qué punto te encuentras?

  • SI ERES UN CORREDOR QUE ENTRENAS SOLO Y UN PAR DE DIAS A LA SEMANA, y vas de año en año a alguna carrera, que pasas de tiempos, de sufrir en exceso, pasas de competir contra el crono y contra nadie, entonces eres el verdadero TIO o TÍA QUE HACE FOOTING. Os entiendo perfectamente. Mi padre es uno de los vuestros, lleva más de 40 años haciéndolo y ya se lo pasa bien así. No quiere más y tampoco lo necesita. Si este es el caso, y ya llevas dos meses corriendo, poco más puedo hacer por ti. Ya estás en el buen camino, en TU camino. Mi más sincera enhorabuena.

 

  • SI ERES UN CORREDOR QUE ENTRENAS SOLO Y TE AUTOENTRENAS con los entrenamientos que te bajas de internet o entrenas con los entrenos que te dicen los listillos de turno. Al principio creo que muchos pasamos por eso, y tenemos cierta mejoría, pero luego se llega al estancamiento a nivel de tiempos, de cansancio físico y psicológico y a una posible retirada del atletismo. Si estas aquí, en este punto, te diría que pasases a ser el siguiente CORREDOR…

 

  • SI ERES UN CORREDOR QUE ENTRENAS EN UN CLUB O GRUPO, CON ENTRENADOR CUALIFICADO Y DISFRUTAS SIENDO UN ATLETA POPULAR estas en el  sitio adecuado; compartirás carreras , entrenos, zumos de cebada, piques con los compis… aquí es  donde se respira el verdadero Atletismo Popular y verás como vas bajando los tiempos, subiendo los ritmos, los entrenos son más amenos, los días de Farlecks o series se llevan mejor. Solo te diría una cosa: BUSCA TU TUS OBJETIVOS; los que te apetezcan o puedas hacer, no los que te digan o hagan los otros, no caigas en ese error. Plantéate la temporada, analiza tus objetivos principales y cuádralos con tu agenda familiar.

 

  • SI ERES UN CORREDOR QUE QUIERES SER SEMI-PROFESIONAL, que lo vives como uno de ellos, te cuidas como ellos y te sientes como ellos… te admiro de verdad, yo he intentado ser como vosotros, pero no puedo. Estos son los corredores que están ganando las carreras y ocupan los primeros puestos. Los admiro, los veo entrenar y veo su altísima capacidad de sufrimiento, hacen lo que les dice el entrenador día tras día. Además, tampoco resulta fácil llevar una vida sana 100%, también les cuesta un sacrificio. Para mi es el claro ejemplo de que querer es poder y de que si quieres puedes, pero hay que ser realista. Poca gente de nuestro nivel tiene las condiciones físicas y psíquicas de hacerlo. En mi caso, sé que tendría las capacidades físicas para intentarlo (mira mis tiempos en mi bio), PERO… me niego a vigilar mi alimentación como un pro o de privarme de mi cervecita fresquita después de un buen entreno. ¿Ves por dónde voy? Y tu, ¿te atreverás a intentarlo? 

La grandeza del deporte, y el atletismo no es una excepción, es que vales lo que entrenas y cómo te alimentas. No hay trucos. Según entrenes y te cuides así serán tus marcas. Y cuando digo cuidarse, me refiero a lo normal de nuestra vida cotidiana. Uno de mis compis de entreno que esta soltero que no se pierde una fiesta (cubatas y cigarritos incluidos) se hace 10.000 en 34 minutos!!!! Es un tipo que entrena bien de lunes a viernes y el fin de semana se desmadra. ¿Que haría un 33’ si se cuidara? No lo dudo, pero… y lo bien que se lo pasa, ¿qué?

Los 5 Tipos de Atleta Popular

Yo dividiría al atleta popular en 5 niveles:

 

NIVEL CALIDAD DIAS DE ENTRENO ALIMENTACION  TIEMPO APROX 10KM MASCULINO TIEMPO APROX 10KM FEMENINO
1 Bajo 2/3 Sin cuidarse 55-65′ 70-80′

2

Medio 3 Normal 45-55′ 55′-65′
3 Alto 4/5 Buena 37-45′ 43-55′
4 Muy alto 5 Muy buena 33-37′ 37-43′
5 Élite popular 6 Perfecta  30-33′ 33-37′

 

De ti dependerá el nivel que quieras o puedas alcanzar y el nivel de sacrificio que PUEDAS soportar. Hay que ser realista y tener claro que según podamos exigirnos saldrá el resultado del mismo.

Después de haber leído todo esto…

¿Qué tipo de corredor quieres ser?

Déjame tu comentario, no te cortes 🙂

Hasta el próximo día.

¡Casi se me olvida! Mientras decides que tipo de corredor o corredora quieres ser, puedes leerte mi artículo «10 Maneras de Mejorar tu Técnica de Carrera», ya que decidas lo que decidas esos consejos siempre te irán bien.

Ahora sí. Hasta pronto.

¡Cuídate!

Salud y bienestar

Sígueme y regálame un like 😉
error