¿Eres un runner madre o padre? Quizás puedas contestar que sí a una de las dos preguntas… y crees que se puede decir SÍ a las dos? Por propia experiencia te digo que sí! No te digo que sea fácil, pero sí que se puede, si te lo propones y tienes disciplina.

MATERNIDAD Y SER RUNNER, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Cuando te conviertes en madre o padre, cambia radicalmente toda tu vida. Todos aquellos momentos que eran para ti, para tu pareja, etc., pasan a ser para una personita que depende totalmente de ti, así que, por dúo que parezca, recuperar tu tiempo, va a llevar precisamente, eso, tiempo. Por eso es tan importante la planificación, la disciplina y, sobre todo, la motivación.

Madre Runner

¿Cómo compagino la maternidad con el running?

  1. Primero de todo, si eres mujer, es importante que te asesores y te dejes guiar por un fisioterapeuta especializado en parto y suelo pélvico. Él te asesorará en cómo recuperarte y te irá dando pautas de cuando empezar a correr.

2. Segundo, para poder compaginar ambos papeles, lo que tienes que tener son GANAS y MOTIVACIÓN. Querer volver a calzarte las zapatillas y salir a pisar asfalto, caminos, pista, montaña o lo que más te apetezca.

3. Tercero, planificación: el día tiene 24 horas, y teniendo claro que ahora toda tu escala de prioridades ha dado un giro de 180 grados, hay una parcela que no puedes olvidar nunca, y eres tú! Por eso, en esas 24 horas es importante que busques la hora en que te va mejor salir a correr, y la agendes.

Deberas valorar diferentes cosas: horario de los niños, trabajo, pareja, etc. Pero estoy segura que puedes sacar 60 minutos al día para correr. Agendarla significa que le des importancia.

Verdad que si tienes una cita con el médico desde hace 2 meses y la anotas para no olvidarla, no te la saltarías? Pues con el correr es lo mismo, porque sabes que es un momento importante de tu vida, de generador de salud física, psicológica y emocional.

Evidentemente, hay que saber ser flexible: habrá días que surgirá un contratiempo y deberás cambiar tus planes, pero eso no quiere decir, ni que salgas a correr “caiga quien caiga” ni que “si ya no salgo hoy, todo mi plan se va al garete”. Verás que con niños, las improvisaciones son altas, pero no hay cosa que nos haga más fuerte, como personas y como deportistas, que la capacidad de adaptación que estos imprevistos nos genera.  

Hay quien preferirá salir a la madrugada, antes de empezar sus obligaciones diarias; otros al mediodía, otros a la tarde, y otros, que por gestión, prefieren a la noche, cuando ya tienen todas las obligaciones acabadas.

madre y runner
Madre Runner

4. Cuarto: debes contar con la complicidad de tu pareja y que entienda que para ti, el running es importante, para que respete esa parcela y te apoye en la práctica. Seguro que con su implicación es mucho más fácil salir a correr.

5. Quinto: sabes cuál es el mejor proceso de aprendizaje para tus hijos? El modelaje. Si ellos ven que el deporte, el running, o cualquier actividad física está dentro de tu día a día, que es un estilo de vida, será más probable que ellos también lo vivan así, previniendo problemas como el sedentarismo o la obesidad.

Y algun@s pensaréis: “es que me siento culpable cuando dedico un rato para mí…”. Piensa que el autocuidado, y el running es autocuidado, no es egoísmo, es inversión en ti y en los que te rodean, porqué son tantos los beneficios que te aporta el deporte, que tú y los tuyos ganaréis en salud y calidad de vida!

Me gusta practicar deporte, y también me gusta que Eloi vea que lo hago, porque creo que así modelo unos valores que considero importantes inculcarle ya de pequeño

. Está claro que no lo voy a poner a entrenar, pero si convive con ello, espero que lo encuentre lo más natural posible y en el futuro se pueda aprovechar de los beneficios que nos aporta la actividad física.

Vanessa Olmos. Psicóloga, Madre y Runner

Autora: Vanessa Olmos

Psicóloga general sanitaria y experta en psicología del deporte

Madre runner vanessa olmos
Vanessa Olmos, Psicóloga, Madre y Runner