El Colágeno Hidrolizado Propiedades, Beneficios y Como Tomarlo.

09/02/2020 0 Por @Davidgallego20


Quizá hayas escuchado o leído que el colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo. De forma natural solo la podemos encontrar en alimentos de origen animal. Sin embargo, para que nuestro cuerpo la pueda asimilar y brinde los beneficios de un nutriente proteico, no basta ingerir en grandes cantidades alimentos de origen animal, sino que el colágeno nativo previamente debe ser sometido a un proceso de hidrolización.

beneficios del colageno

Este proceso consiste en su cocción o tratamiento con ácidos para lograr la separación de cada una de las tres cadenas polipeptídicas de tropocolágeno que lo conforman y su posterior fragmentación en segmentos utilizando productos químicos o enzimas; proceso que se denomina hidrolisis avanzada.

Por esta razón, el colágeno hidrolizado se obtiene a partir de someter la piel, escamas, huesos, espinas, etc. de animales como vacas, pollos, cerdos y otros a este proceso. Es importante acotar que el grado de efectividad o asimilación del colágeno hidrolizado en nuestro organismo va a depender del grado de hidrolisis al cual fue sometido.

PROPIEDADES DEL COLÁGENO HIDROLIZADO

El colágeno, al ser la proteína más abundante en nuestro organismo, está presente en las actividades locomotoras como habilitador para que nuestros huesos se puedan deslizar y amortiguar, proporciona protección y cohesión al tejido conjuntivo que sirve de soporte interno a diferentes estructuras de nuestro cuerpo. Además, externamente ayuda a mejorar el aspecto de la piel, uñas y cabello, y como si fuera poco colabora con nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de infecciones.

colageno hidrolizado

Con el paso de los años la producción de colágeno comienza a disminuir en nuestro organismo y de forma acelerada sino se lleva una dieta sana y equilibrada o cuando nos sometemos a ayunos y nos saltamos con regularidad alguna comida; esto conllevará a una pérdida de elasticidad y textura en la piel, dolores en las articulaciones, músculos y otras molestias.

¿EN QUÉ ME PUEDE BENEFICIAR DEL COLÁGENO HIDROLIZADO?

La mejor forma de evitarlo, además de una alimentación saludable, es ingiriendo colágeno hidrolizado. Este suplemento puede ser utilizado en cualquiera de sus presentaciones y te brindará una serie de beneficios, tales como:
Promover la producción de colágeno en forma natural, por tu cuerpo
Fortalecer las articulaciones
Fortalecer el cabello, uñas y mejorar su aspecto
Firmeza y textura de la piel
Mejoras en tratamientos como osteoporosis
Internamente previene y mejora presión arterial y ulceras

Su piel está compuesta de proteínas de colágeno, por lo que tiene sentido que los suplementos de colágeno puedan curarla. La efectividad de los productos depende de cómo se produce el colágeno y cómo lo utiliza el cuerpo. No ha habido estudios a largo plazo con grandes grupos de personas, pero un estudio realizado en el año 2014 reporta que tomar suplementos que contienen colágeno hidrolizado, dos veces al día puede reparar el daño causado por el sol, mejorar los niveles de sebo e hidratación, y tonificar la piel.
Un suplemento dietético mejora el fotoenvejecimiento facial y el sebo de la piel, la hidratación y la tonicidad modulando la fibronectina sérica, la elastasa 2 de neutrófilos, el ácido hialurónico y las proteínas carboniladas.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) también ha aprobado el uso de implantes de colágeno hidrolizado para suavizar las arrugas y reparar las cicatrices del acné. Existen otras afirmaciones de que el colágeno hidrolizado se puede utilizar en cremas para mejorar la estructura de la piel, pero no siempre están verificadas por la investigación.


¿CÓMO TOMAR COLÁGENO HIDROLIZADO?

El colágeno hidrolizado lo puedes encontrar en polvo o capsulas; en el caso de polvo debes ingerirlo disuelto en zumos, jugos, sopas, agua fría o caliente como un té. Si escoges la presentación en polvo, la cantidad recomendada de ingesta es de 8 a 10 gramos al día, no hay restricción en el horario, la puedes consumir junto con cualquiera de tus comidas. Esta presentación la puedes encontrar con o sin sabor, depende de tu gusto puedes escoger cualquiera de ellas. Como la ingesta de esta presentación va acompañada de líquidos da lugar a una más rápida absorción, dado a que es más breve su tránsito por el tracto intestinal.

DONDE COMPRAR COLÁGENO HODROLIZADO

-https://derunning.net/productos-oseo-3

-https://derunning.net/?s=Col%C3%A1geno&post_type=product&v=da7f24de4c8e


Si escoges la presentación en capsulas, la cantidad recomendada es de 1 a dos capsulas al día. Cuando decidas iniciar la ingesta de colágeno te recomiendo que también lo hagas de vitamina C ya que potencia los efectos de este en nuestro organismo. En el caso de colágeno en polvo, puedes disolverlo en un jugo natural de naranja, limón, piña o mandarina. La buena noticia es que en capsulas muchas farmacéuticas han incluido en la formulación del colágeno hidrolizado la vitamina C para mejorar su eficiencia.

CONTRAINDICACIONES DEL COLÁGENO HIDROLIZADO
Antes de su adquisición debes verificar que la formulación solo contenga hidrogeno hidrolizado y vitamina C, para que ningún otro componente actúe en detrimento de los beneficios y propiedades de esta proteína. En este sentido, por ejemplo,

si contiene azucares no es recomendado para las personas que sufren de diabetes y aquellas que se cuidan de engordar.

Por supuesto si la persona padece de fenilcetonuria, su organismo carece de la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina uno de los aminoácidos presentes en las proteínas y por lo tanto la ingesta de colágeno hidrolizado puede ocasionar daños al sistema nervioso.

¿ES BUENO TOMAR COLAGÉNO HIDROLIZADO?
Muchos productos contienen colágeno hidrolizado y hay muchos suplementos en el mercado.

Pero, ¿qué puede hacer realmente el colágeno hidrolizado por ti?

Como ya he comentado el colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de todos los animales, incluidos los humanos. Constituye el tejido conectivo como la piel, los tendones, el cartílago, los órganos y los huesos. Cuando el colágeno se hidroliza, se descompone en partículas más pequeñas y fáciles de procesar. Estas partículas se utilizan en productos diseñados para curar todo, desde la piel en el exterior hasta el dolor de las articulaciones en el interior.

COLÁGENO HIDROLIZADO MARINO
Si te preguntas qué es el colágeno hidrolizado marino y cuáles son los beneficios para la salud sigue leyendo. La diferencia y las peculariadades del tipo “marino” son las siguientes:

El colágeno marino, que proviene exclusivamente de los peces, tiene numerosos beneficios para la salud como ayudar a reducir la aparición de arrugas y cicatrices, puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre, reducir la inflamación, entre muchos otros. Es una fuente superior de proteínas que se absorbe fácilmente y es altamente efectiva, ayudando a revertir el envejecimiento desde adentro hacia afuera.

Es ideal para los vegetarianos y los que siguen dietas basadas en plantas!

En un estudio con roedores, los investigadores encontraron que el colágeno hidrolizado marino aumentaba el contenido orgánico de los huesos y tenía un impacto beneficioso sobre la osteoporosis. Se necesita más investigación para determinar si otras fuentes de colágeno en otras formas también ayudan.

COLÁGENO HIDROLIZADO CON MAGNESIO
Normalmente el colágeno con magnesio ha sido elaborado con colágeno bovino hidrolizado. El proceso de la hidrólisis es igual que cualquier otro para obtener Colágeno.

El magnesio normalmente proviene del Citrato de Magnesio: es una de las mejores fuentes de este mineral. Hay productos de diferentes fabricantes que utilizan sales de magnesio “de menor calidad” (carbonato de magnesio u óxido) para reducir el coste del producto.

Aquí tienes una buena opción para comprar Colágeno hidrolizado con Magnesio

La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos, encías, piel y dientes.

EL COLÁGENO HIDROLIZADO PARA QUEMAR GRASA O ADELGAZAR
¿Sabías que la proteína del colágeno es una de las proteínas en polvo más saciantes y puede ayudar a promover la pérdida de peso? La ingesta de proteínas ha sido ampliamente estudiada por su capacidad para apoyar la pérdida de peso, satisfacer el apetito y proporcionar plenitud.

EL COLÁGENO Y LA PÉRDIDA DE PESO: RAZONES POR LAS QUE EL COLÁGENO PUEDE AYUDAR CON LA PÉRDIDA DE PESO
La estructura distintiva de los péptidos de proteínas de colágeno ha sido estudiada y se ha encontrado que proporciona una mayor capacidad de saciedad sobre otros tipos de proteínas – incluyendo suero de leche y proteína de soja – en la misma cantidad. El perfil único de aminoácidos del colágeno también te permite ayudar a suprimir el apetito y promover la masa corporal magra.


EL COLÁGENO PODRÍA AYUDAR A SUPRIMIR EL APETITO
Un beneficio útil de la pérdida de peso con colágeno es que puede ayudar a suprimir el apetito. Otro estudio entre pacientes obesos y diabéticos encontró que el consumo de colágeno hidrolizado estimulaba la liberación de hormonas saciantes en la sangre. Después del consumo de colágeno, los pacientes tuvieron un apetito reducido, lo que resultó en una disminución de la ingesta total de alimentos. Estos pacientes diabéticos pudieron perder peso comiendo menos porque la proteína del colágeno jugó un papel importante en la reducción de su apetito.

diferentes alimentos con colageno

BENEFICIOS DEL COLAGENO HIDROLIZADO EN LOS HUESOS Y CARTÍLAGOS
Cuando se trata de suplementos para las articulaciones, la glucosamina y la condroitina son los dos remedios comunes utilizados para combatir los dolores articulares. Pero no somos conscientes de que el colágeno también ayuda a mantener las articulaciones sanas sobre una piel hermosa.

La proteína más abundante que se encuentra en su cuerpo es el colágeno, que desempeña un papel vital en el apoyo y la elasticidad del tejido conectivo, como el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos. El colágeno también proporciona soporte estructural a la piel, para que la piel luzca joven, flexible y sin arrugas.
El colágeno estimula el crecimiento del cartílago: El cartílago es un material firme y gomoso que cubre el extremo de los huesos de las articulaciones. Con el tiempo, el cartílago se desgasta debido al envejecimiento y a los movimientos repetidos. Como resultado, los tendones y los ligamentos se estiran y los huesos se rozan entre sí, causando dolor. El colágeno proporciona apoyo para el crecimiento y la reparación del tejido cartilaginoso, así como para aliviar la inflamación y el dolor articular.

COLÁGENO HIDROLIZADO PARA LA ARTRITIS
El colágeno reconforta y apoya las articulaciones débiles: El colágeno tipo II se encuentra principalmente en las articulaciones, que son áreas del cuerpo más propensas al desgaste. Cuando se trata de elegir un suplemento para las articulaciones, busca uno que contenga colágeno como un ingrediente activo clave para apoyar la comodidad, flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Esto es especialmente beneficioso si además experimentas molestias y dolor en las articulaciones, eres un entusiasta de los deportes o sufres de artritis.Eficacia comprobada en el apoyo y la protección de la salud de las articulaciones, el colágeno parece ser una alternativa prometedora y segura a los suplementos comunes para las articulaciones que existen en el mercado.

Al igual que con cualquier suplemento o cosmético, siempre debes leer cuidadosamente las afirmaciones e indicaciones. Mientras que los medicamentos deben obtener la aprobación antes de ser puestos en el mercado, los cosméticos no necesitan ninguna aprobación antes de que puedan ser vendidos. Siempre sospecha de cualquier producto que diga que es mágico, instantáneo o una cura milagrosa.
Fuentes de información:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18319637
https://patents.google.com/patent/US6737072B1/en
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S8756328209020031
Improved cartilage regeneration by implantation of acellular biomaterials…


Esperanza Sevillano

Déjanos tus dudas, y te responderé encantado

Todo sobre el Acido Hialurónico Copyright © 2020.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo