Galen Rupp, listo para los Trials, con Vaporfly

09/02/2020 0 Por @Davidgallego20


por Ana García


Galen Rupp, la estrella de la distancia de Portland, se ha hecho con la victoria este sábado en la Media Maratón de Mesa (Arizona). Rupp cubrió los 21 kilómetros y 97 metros en 1h:01:19 , cruzando la línea de meta cómodamente por delante del veterano corredor Matt Llano, que fue segundo (1h02:05). Tercero fue Sam Chelanga (1h02:29). Los tres corredores estarán en los trials el 29 de febrero en Atlanta, y los tres primeros clasificados representarán a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto.

Su primera carrera tras varias lesiones
Rupp demuestra así que está más que listo y preparado para las pruebas de maratón olímpico tras una larga lucha contra las lesiones. Habían pasado 16 meses desde que Rupp, de 33 años, campeón de los Trials en 2016 y medalla de bronce en los Juegos de Río, terminara una carrera. E incluso más tiempo (mayo de 2018) desde que hubiera ganado. Después de terminar quinto en la Maratón de Chicago de 2018, fue sometido a una operación en su talón izquierdo para reparar un tendón de Aquiles y una deformidad de Haglund, una protuberancia ósea en su talón.

En el verano de 2019, Rupp volvió a entrenar pero seguía cojeando en su pie operado. Comenzó la Maratón de Chicago de 2019, pero se retiró antes del kilómetro 37 con una distensión en la pantorrilla.

Adiós a Alberto Salazar
Además de sus problemas con las lesiones, Rupp tuvo que afrontar importantes cambios en sus rutinas de entrenamiento. Su antiguo entrenador, Alberto Salazar, fue suspendido por cuatro años por violación de las reglas de dopaje, y el Proyecto Nike Oregon, el grupo de entrenamiento que Salazar dirigía y que incluía a Rupp, fue disuelto. La media maratón de Mesa ha sido la primera que ha corrido Rupp desde que anunciara su nuevo entrenador, Mike Smith.

Vaporfly NEXT%
Rupp es dos veces medallista olímpico e intentará formar parte una vez más del equipo olímpico estadounidense en las pruebas de maratón que se celebrarán en Atlanta. Hoy el estadounidense ha corrido con las Vaporfly NEXT%, pero seguramente el 29 de febrero, cuando se celebren los trials, muchos atletas elegirán Alphafly. Toda una duda saber qué modelo de zapatilla elegirán para una de las citas más importantes del calendario. Aunque algunos atletas tienen Alphafly, muchos de ellos optarán por las NEXT%, ya que es el modelo de zapatilla con el que han hecho la mayor parte del entrenamiento.

Artículo de nuestros compis de www.planetatriatlon.com