Brigid Kosgei destroza el RECORD del MUNDO femenino de MARATON

15/10/2019 2 Por derunning

GANA EN CHICAGO CON 2.14:04, MÁS DE UN MINUTO MEJOR QUE LA ANTERIOR PLUSMARCA

Brigid Kosgei entrando en meta

Por Gerardo Riquelme

Unas horas después de que el mundo se entusiasmase con la ruptura de las dos horas en la distancia de maratón, versión masculina, la respuesta de las mujeres fue igual de contundente. Sin ningún tipo de objeciones, la keniana Brigid Kosgei trituró el récord del mundo que tenía Paula Radcliffe desde 2003 y que lo consiguió con liebres masculinas. Rompió la cinta en 2.14:04, haciendo añicos los 2.15:25 que tenía la británica.

Kosgei, ganadora de la San Silvestre Vallecana de 2016 y 2018, es la versión femenina de Eliud Kipchoge. También calza las mágicas Vaporfly Next% como él. Gobierna con puño de hierro. En nueve de los 10 maratones que ha corrido ha acabado primera o segunda. Había ganado ya en la ciudad del viento el año pasado con la séptima mejor marca de todos los tiempos (2.18:35), dolorida en una rodilla. Y en esta primavera en Londres, donde sólo vencen los importantes, con 2.18:20. Nada comparable a lo que aconteció el domingo.

En un día de sol y frio, condiciones ideales para los músculos de los maratonianos, Kosgei, que había emitido señales de su gran forma cuando ganó el mes pasado el medio maratón Great North Run en Inglaterra (64:28, la segunda mejor marca de todos los tiempos), salió a degüello desde Columbus.

Desde el primer parcial en el km 5 (15:28) anunció algo excepcional. A la barrera de los 2.15 le quedaba un santiamén. Kosgei, de mirada profunda, 25 años, biografía escueta, que entrena en Kapsait, a 3.100 metros de altitud, de aparatoso braceo en la carrera, se lanzó a un desafío contra la historia. Cada parcial, a 16 pelados como mucho, fue alimentando el sueño. El 2.14:04 la sitúa en una órbita desconocida en este siglo como una de las marcas más importantes de la historia del atletismo. La distancia con la segunda fue sideral. A la etíope Ababel Yeshaneh le sacó 6 minutos y 47 segundos.

En la prueba masculina, se impuso Lawrence Cherono, también de Kenia, con 2.05:45, un segundo mejor que el etíope Dejene Debela y tres mejor que Asefa Mengtsu. Mo Farah fue octavo con 2.09:58.
De © http://www.MARCA.COM Avda de San Luis 25 – 28033 MADRID Una web de Unidad Editorial

Visita nuestro Blog para estar al dia del mundo de running

 

Sígueme y regálame un like 😉
error