nervios runner

Como gestionar los nervios antes de una carrera

Si has llegado a este artículo es porque seguramente somos muy parecidos, después de más de 13 años en competiciones de atletismo y running, sigo buscando como gestionar los nervios antes de una carrera y algún truco que me funciona os puedo contar. vamos?!

Podríamos definir dos tipos de nervios previos a la competición, una es la que sentimos unos días antes del día de la carrera y la otra es la que debemos gestionar el mismo día de la carrera, diferentes nervios así que diferentes métodos para evitarlos.

nervios runner

Nervios de los días previos a la carrera

Unos días antes de la carrera comienzan a llegar las dudas

“No he entrenado suficiente y no conseguiré mi objetivo”

“Me siento agotado y fuera de forma”

“Me está costando entrenar y llevar un ritmo muy inferior al que quiero llevar en carrera”

Todas estas sensaciones son normales, nuestra mente tiene miedo al fracaso y eso nos lleva a darle vueltas y vueltas a la carrera, demasiadas vueltas, y esto nos genera inseguridades que nos hace plantearnos el fracaso.

Cómo evitar estos nervios?

Yo tengo un “truco” que me ayuda mucho a eliminar estos pensamientos de mi cabeza, cuando aparecen las dudas me concentro en recordar aquellos entrenos que han salido genial, en lo que he acabado eufórico y lleno de energía de y confianza,

Al final piensa que el truco está en contrarestar pensamientos negativos, y no hay mejor manera que metiendo en tu mente, aquellos pensamientos positivos que has ido creando durante tus entrenamientos.

Otra buena manera de evitar estos nervios es realizar la carrera mentalmente y visualizar tu entrada en meta viendo en el crono esa marca que buscas, este método verás que te llena de buenos pensamientos y energía positiva!

Nervios el día de la carrera

salida cursa Nassos

Bueno, los nervios de los días previos han finalizado y han cambiado por un corazón acelerado, una manía compulsiva por mirar el reloj y llegar a tiempo de aparcar, recoger el dorsal, calentar y estas acelerado.

Has dejado de pensar en tu falta de forma, sobre todo y has usado las estrategias que hemos visto en el punto anterior.

Como eliminar los nervios del día de la carrera

Estás tan alterado que te pones de mal humor si pasa algo que no tienes planificado en tu cabeza. Llegas, aparcas, recoges tu dorsal y toca calentar. Este es un momento ideal para comenzar a relajarte y centrarte que la carrera.

Yo siempre uso un método que aprendí hace muchos años y que me funciona a la perfección.

Busco una zona de calentamiento un poco alejada y sin miles de runners a mi alrededor, me llevo un par de amigos (por favor que sean positivos…) y charlamos mientras calentamos tranquilamente.

Me funciona muy bien aislarme de los miles de runners, ya que de lo contrario estás más pendiente de ir mirando a quien conoces mientras de los cruzas y olvidas la función real de estos minutos, NO, no es saludar a muchos conocidos, es calentar debidamente para que cuando suene el disparo de salida tu cuerpo y mente estén preparados.

Venga, digamos que ya hemos conseguido estar en la línea de salida con los deberes hechos, solo queda escuchar el disparo y comenzar a correr.

Este es el momento de volver a recordar aquellos buenos entrenos y repasar mentalmente la carrera, recordando de nuevo nuestra entrada en meta haciendo MMP y lleno de felicidad, es bueno recordar que corremos porque nos hace felices y los nervios y la felicidad, al menos en mi caso, no se llevan bien.

Espero haberos sido de utilidad, si es así y os han funcionado mis métodos, me gustaría que me dejéis en comentarios vuestra experiencia.

Recibe NEWSLETTER (Gratuito)

Obtención de datos de usuarios


Comentarios

Deja una respuesta