corredor bajo el sol

Los 6 Secretos para correr con calor

Llega el verano y con él las altas temperaturas, la humedad y la bajada de rendimiento en los corredores que tan poco nos gusta experimentar. Salir a correr con estas condiciones no será nada fácil, pero vamos a dejaros 10 secretos para correr con calor y no morir en el intento.

Con estos 10 consejos ya no tendrás excusa para quedarte en casa y encontrar el momento ideal para salir a correr! ¿Me acompañas?

Corriendo bajo el sol

Qué debes tener en cuenta cuando salgas a correr con calor

Cuanto más calor hace, tu ritmo cardíaco se acelera, la sudoración aumenta exponencialmente y la respiración se vuelve más rápida de lo normal, por ello le vas a exigir más a tu cuerpo para conseguir los mismos resultados y eso puede ser frustrante.

Así que coge papel y bolígrafo y toma nota!

1. Bebe agua

corredor bebiendo agua

La hidratación para los runners es fundamental en cualquier época de año, pero en verano es fundamental para nuestra integridad física ya que al subir las temperaturas y la humedad perderemos mucho más líquidos debido al exceso de sudor.

Es importante que la hidratación la realices con algo de antelación, no es recomendable salir a correr justo después de beber una gran cantidad de agua para evitar salir con la barriga llena de líquido y provoque flato o malestar.

Si vas a correr más de 40 minutos debes intentar correr por lugares por donde hayan fuentes y puedas ir hidratándote y mojándote la cabeza. Si no hay opción existen cinturones y mochilas de hidratación muy útiles que te ayudarán a mantenerte hidratado. Una vez termines tu entrenamiento también es muy recomendable que tomes algún tipo de bebida isotónica para recuperar las sales minerales que hayas perdido durante la sudoración.

2. Madruga para salir a correr o sal tarde

correr con calor

La mejor opción en verano es evitar las horas centrales del día, donde el sol está más alto y las temperaturas son más altas.

Es un buen momento para poner el despertador aunque estés de vacaciones y aproveches las primeras horas de luz, donde el calor es mucho menor. Si eres de los que no te gusta madrugar la mejor opción entonces para ti será salir cuando se ponga el sol y disfrutar de un buen entreno al atardecer.

Los mejores horarios para salir a correr con calor son de 6.00 a 8.00 y de 20.00 a 22.00

3. Adáptate a correr con calor progresivamente

Tu cuerpo empezará a adaptarse a las altas temperaturas en unos 3 o 4 días, aunque puede que tarde hasta unas dos semanas en aclimatarse del todo, así que comienza por salir a correr poco tiempo.

Puedes empezar a programar recorridos donde haya más sombras o donde haya más fuentes de agua para ir parando e hidratándote, como son los parques o las zonas verdes, correr bajo árboles evitará que sufras las altas temperaturas.

4. Lleva la Ropa adecuada

La ropa que elijas para correr también es importante a la hora de evitar pasar tanto calor mientras corres.

  • Lleva ropa ancha, la ropa ajustada se te pegará rápido con el sudor y será muy incómodo.
  • Trata de llevar colores claros ya que reflejan el calor, una ropa negra absorberá el calor y te hará parecer que estas en una sauna.
  • Usar ropa técnica de mayor transpiración de la ropa de algodón y otros tejidos menos transpirables
  • Usa una gorra o visera que te proteja del sol en la cabeza y absorba el sudor de tu cara.

5. Utiliza protección solar

Protégete siempre del sol con una crema solar antes de salir a correr, esto lo deberíamos hacer todo el año, pero en especial en verano, cuando el sol castiga más nuestra piel.

Utiliza un factor solar que se adecue a tu tipo de piel y recuerda ponértelo siempre antes de salir a correr.

6. Baja el ritmo de tus entrenos

No te obsesiones con seguir un plan específico de entreno, en verano todos los atletas que no preparan grandes citas descansan! El rendimiento se va a ver muy afectado y es mejor no intentar sacar los entrenos que se sacan durante el resto del año.

Corre por sensaciones y sin mirar mucho el reloj, tu mente lo agradecerá sin lugar a dudas.

Que el calor no te pare!

Corre con cabeza, sigue nuestros consejos y disfruta de seguir corriendo todo el año, pero con la intensidad adecuado


Comentarios

Deja una respuesta