¿ Donde está el LIMITE de la RESISTENCIA HUMANA ?

29/09/2019 0 Por derunning

El límite de la resistencia física humana podría residir en el estómago

 

El cuerpo humano es un diseño de ingeniería pensado al milímetro. Es capaz de hacer que aguantemos del tirón días sin dormir y entrenamientos de fuerza fuera de lo normal. Pero la resistencia tiene un límite. Y lo hemos encontrado.

 

 

Hasta hace poco no había ninguna respuesta clara sobre los límites de resistencia física del cuerpo humano, especialmente en aquellas personas que hacen ejercicio para participar en deportes de alta competición, pero los investigadores de la Universidad de Duke han comparado varios eventos deportivos para ponderar en qué momento el cuerpo traspasa sus límites.

 

Se han descubierto 2 cosas. La primera, que el límite de la resistencia humana depende de la duración del evento. Tiene sentido: puedes aguantar una carrera de 10 kilómetros un día, pero al tercer día no vas a mantener el mismo ritmo, ¿verdad? La segunda, que ese límite está en 2,5 veces la tasa metabólica basal.

 

 

Factores biológicos de la resistencia física

 

¿Qué es la tasa metabólica basal?

 

Es un indicador que se utiliza para encontrar cuántas calorías quema tu cuerpo cuando está en reposo. Esta quema de calorías viene de la respiración, el latido del corazón e incluso del pensamiento.

Lo primero sería calcular cuál es nuestra TMB (Tasa Metabólica Basal). La fórmula para hombres implica multiplicar tu peso en kilos por 10, y a eso sumarle el resultado de multiplicar tu altura en centímetros por 6.25, restarle tu edad por cinco y sumar cinco al número final. O lo que es lo mismo, (10 x peso en kg) + (6.25 x altura en cm) – (5 x edad en años) + 5.

 

Pongamos de ejemplo a un hombre de 35 años que mide 1,85 y pesa 90 kilos. La fórmula quedaría (10 x 90) + (6.25 x 185) – (5 x 35) +5. Si hacemos los paréntesis, nos quedamos con 900 + 1.156,25 – 175 + 5. El resultado daría 1.886,25.

 

Una persona que haga poco o nada de ejercicio necesita consumir su TMB x 1.2. Por lo tanto, el hombre de nuestro ejemplo necesitaría consumir 2.263,5 calorías al día siempre que no realice actividad física.

 

 

 

 

 

 

Como hemos dicho antes, el límite está en 2,5 veces nuestro TMB. Por lo tanto, cuando este señor haya consumido 4.715,6 calorías (su TMB, 1886,25, x 2.5), su cuerpo habrá llegado al límite.

 

¿Cómo medir la tasa metabólica basal?

Cómo evaluar el límite de la resistencia física

El estudió comenzó con la «Carrera a través de Estados Unidos», en la que los atletas recorren unos 4.956 kilómetros desde el estado de California hasta la ciudad de Washington a lo largo de 140 días

 

Los participantes en la competición corrieron 6 maratones a la semana durante casi 4 meses. Los investigadores analizaron los efectos que esto tenía sobre sus cuerpos. Por ejemplo, se les midió la tasa metabólica en reposo antes y durante la carrera. Además, se midieron las calorías que quemaban cuando estaban en el máximo punto de la competencia.

 

El estudio mostró que el uso de energía era bastante alto de manera constante, pero se nivelaba cuando llegaba a 2,5 veces la tasa metabólica en reposo. Es decir, independientemente del evento deportivo, el gasto de energía se estabiliza bruscamente después de unos 20 días, y finalmente se estabiliza en aproximadamente 2, 5 veces el gasto calórico en reposo de un atleta (Thurber et al., 2019).

 

Según los investigadores, en ese momento el cuerpo está quemando calorías más rápidamente de los alimentos que puede absorber y convertirlos en energía, lo que representa un techo biológicamente determinado en el desempeño humano. Es decir, es imposible para el cuerpo superarlo, pues más allá de él, es imposible para el cuerpo digerir, absorber o procesar suficientes calorías para sostener ese nivel tan alto de consumo de energía.

 

¿Cuáles son los límites de la resistencia física humana?

Resistencia física humana requerida para una maratón

Esto significa que, si bien puedes estar quemando más calorías al comienzo de este tipo de eventos, todo se estabiliza eventualmente. Este análisis, publicado en la revista científica Science Advances, halló además un patrón entre la duración de un evento deportivo y el gasto de energía: correr una maratón puede ser un esfuerzo excesivo para muchas personas, pero no está cerca del límite de la resistencia humana.

Trail Runners

 

«La gente puede hacer ejercicio de manera intensa durante un par de días, pero si quiere que esa resistencia se sostenga, hay que bajar la intensidad del ejercicio», afirma Herman Pontzer, de la Universidad de Duke.

 

Pero no sólo el deporte nos lleva al límite: el estudio también mostró que durante el embarazo el gasto de energía de algunas mujeres llegó a ser 2,2 veces la tasa metabólica en reposo. Pensar sobre el embarazo en los mismos términos que pensamos sobre los ciclistas y triatletas te hace darte cuenta de lo increíblemente exigente que es el embarazo en el cuerpo.

 

Límites de la resistencia física en maratones

La alimentación y el límite de resistencia física

Los investigadores argumentan que la cifra límite de 2,5 tiene mucho más que ver con el sistema digestivo que con la resistencia del corazón, los pulmones y los músculos.

 

La alimentación es extremadamente importante para mantenerte en cualquier evento de resistencia. De acuerdo con el American College of Sports Medicine, debes consumir de 30 a 60 g de carbohidratos por hora de ejercicio si hace ejercicio durante más de una hora. Además, el consumo de electrolitos como el sodio también se debe consumir si hace ejercicio durante más de una hora (Costill, Greenleaf, Montain y Noakes, 1996).

 

Pero dado que nuestros cuerpos no pueden absorber nutrientes más allá de cierto punto, incluso si se comen más alimentos durante una carrera larga y agotadora, las calorías ingeridas más allá de ese límite se desperdiciarían.

 

«Es probable que haya problemas gastrointestinales, pero lo más probable es que la persona simplemente se sienta incapaz de seguir comiendo», dijo. Debido a esto, llega un punto en el que es imposible que los humanos rompan récords, porque no pueden absorber suficientes nutrientes para alimentar sus cuerpos después de cierto punto, y como todos sabemos, si no obtiene el combustible que necesita, su rendimiento podría caer en picado.

 

En eventos cortos, el cuerpo puede hacer uso de sus propios recursos-quemando grasa o masa muscular que luego se recupera- para responder a ese uso de energía. Pero en eventos extremos -en los límites del cansancio humano-, el cuerpo tiene que equilibrar su consumo de energía para no colapsar.

 

¿Qué comer mientras se hace ejercicio?

¿Qué pasa cuando sobrepasamos el límite de resistencia humano?

En pocas palabras, cruzaremos el umbral del nivel máximo de esfuerzo posible que podemos aguantar a largo plazo. Lo de a largo plazo es importante, porque en periodos cortos sí que podemos superar esta línea, y mucho.

 

Según el estudio, publicado en la revista Science Advances, cuando hayamos quemado esas 2,5 veces la tasa metabólica basal, nuestro cuerpo empezará a tirar de grasa y de músculo para seguir el ritmo (Thurber et al., 2019).

 

Muchos pensaran que podrían compensar esto comiendo una barbaridad, pero otro de los hallazgos del estudio es que eso no es así. Aunque está claro que los que hacen ejercicio necesitan más gasolina que los que no, cuando se sobrepasa ese número mágico del 2,5, el cuerpo no puede digerir, absorber ni procesar más nutrientes y empieza a descomponer los tejidos para compensar.

 

Causas del agotamiento físico severo en eventos extremos

Referencias

Costill, D., Greenleaf, J., Montain, S. y Noakes, T. (1996). Exercise and Fluid Replacement. American College of Sports Medicine Position Stand: doi:10.1100032/wil88043_appendixk

Thurber, C., Dugas, L., Ocobock, C., Carlson, B., Speakman, J. y Pontzer, H. (2019). Extreme events reveal an alimentary limit on sustained maximal human energy expenditure. American Association for the Advancement of Science.

www.entrenamiento.com

Click aqui si necesitas entrenador

 

Sígueme y regálame un like 😉
error